Hoy estamos viendo por medio de los fenómenos naturales la reacción de nuestro planeta frente a la acumulación de los malos manejos de todas las generaciones humanas, por falta de información, y por no desarrollar una cultura de cuidado y buena utilización de los diferentes materiales desarrollados a través del tiempo, esto acentuado por decisiones netamente económicas que no revelan el verdadero costo del nuestro medio ambiente.

En consecuencia, con los últimos desastres naturales registrados tormentas, huracanes y terremotos, nos exigen desarrollar la conciencia necesaria a la hora de consumir materiales o productos existentes de forma ambientalmente responsable, sin pensar que son un sobrecosto económico.

 

¿Cómo podemos contribuir con el medio ambiente en el sector de la Construcción? o Desde nuestro roll en la sociedad?  Comprando materiales de Calidad y con Certificación, en el caso del acero, uno de los materiales más importantes del proceso constructivo y definitivamente protagonista a la hora de un desastre natural, el cumplimiento de normas es imperativo, definitivamente salvara vidas y ayudara a contribuir con construcciones sostenibles a través del tiempo, llevándonos a cero desperdicios con un equilibrio económico perfecto.

Un plus importante del acero es que está catalogado como el material más reciclable del mundo, ya que no contamina y es 100% re utilizable, esto hace que se reduzcan los índices de contaminación

 

Por otro lado para tener una mejor calidad en las construcciones del país, se debe recurrir a productos resistentes y que cumplan con la normatividad mundial y colombiana NTC7, NTC5806, NTC 2289, ISO 9001, ISO 14001, IQ-NET, y OHSAS18001.

Adicionalmente a esto para que se pueda entender que es el consumo responsable, y el uso de metales en la construcción, para que estos no tengan un impacto ambiental, sino que por el contrario en este proceso se ayude a optimizar los recursos naturales.

Hay dos tipos de procesos para la producción del acero y sus sistemas de fundición del metal.

Proceso de Horno básico de oxigeno:

Horno básico de oxígeno se alimentan a través de hierro, también utilizan reservas de mineral de hierro superiores a 200 años, utiliza un 25 a un 35% de chatarra ferrosa, es decir que ayuda a reciclar los desechos, requiere coque metalurgo el cual proviene del mineral /vegetal.

 

Nuevas formas de habitar el planeta

 

En las siguientes estadísticas podemos verificar proceso productivo más utilizado en el mundo y por países:

Fuente: World Steel Association Año 2016, C Infografía canacero 2017

Horno eléctrico de arco: para su proceso requiere de gas natural abundante, utiliza el total de su carga como chatarra ferrosa, adicional as natural cercano al anaco, energía eléctrica abundante a bajo costo. Energía eléctrica abundante de Guayana.

Fuente: PAG MARKETING 

 

En conclusión, los dos (2) procesos ayudan a reciclar y descontaminar el medio ambiente, siempre se debe tener en cuenta las fichas técnicas del proveedor aliado, para que los Ingenieros Civiles, Maestros de construcción, colaboradores y por su puesto el cliente final, para que puedan determinar que son productos de calidad y que son los adecuados para sus trabajos, y así  puedan tener la tranquilidad, garantía y el respaldo de la marca.

 

En G&J te garantizamos la calidad que necesitas